¿Cómo podemos saber si estamos inscritos en Asnef gratis?

Para comprobar gratuitamente si nuestros datos están registrados en el fichero de morosos de Asnef, en primer lugar te aconsejamos acudir a tu entidad crediticia de referencia y pedir que consulten la información con Asnef.

Por lo general, las entidades crediticias ofrecen este servicio a sus clientes más fieles y no tienen problema en atender la consulta. Sin embargo, es posible que la entidad decida no atender tu petición y no te pueda ayudar.

En este caso también tenemos opción de dirigirnos a la compañía con quién contrajimos la deuda, y pedir que nos confirme si nuestros datos han sido reportados a algún fichero de morosidad.

Si lo preferimos podemos solicitar un informe respecto a nuestra situación en Asnef dirigiéndonos a EQUIFAX (Sociedad gestora de los datos contenidos en Asnef).

Solicitud de información en Asnef

Si estamos interesados en confirmar cual es el estado de nuestra situación en Asnef podemos enviar un escrito que indique nuestro nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, una dirección a la que enviar la respuesta y finalmente la fecha de envío y firma.

Esta solicitud tendremos que hacerla llegar junto a la fotocopia de nuestro DNI a la C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España.

También podemos utilizar estos otros canales de comunicación:

E-mail: sac@equifax.es o Fax: 91 768 77 53

En un plazo habitual de entre 7 y 10 días recibiremos un informe que nos indique el importe de la deuda, la fecha de su origen y la entidad acreedora.

Consecuencias de aparecer en Asnef

Estar incluido en una lista de morosos puede perjudicarnos gravemente si necesitáramos un préstamo o crédito rápidamente, ya que nos los denegarían tan sólo por aparecer en dicho fichero.

Este último dato convierte en prioritario realizar las gestiones pertinentes para que nuestro nombre no aparezca en dichos ficheros nunca.

Debemos estar al tanto en el caso de posibles impagos en nuestras facturas, ya que no siempre recibiremos la comunicación oficial que nos informe acerca de nuestra inclusión en Asnef.

Recordamos que Asnef podrá almacenar nuestros datos en sus ficheros durante un tiempo máximo de 6 años. Por lo tanto, una vez confirmemos nuestra inclusión en el fichero tendremos que actuar con inmediatez para salir de Asnef, y mantener un historial de crédito sano.