¿Qué es Asnef y cómo puede afectarnos si necesitamos pedir un crédito?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) está formada por diferentes entidades financieras, aseguradoras, telefónicas, empresas de suministro eléctrico, administraciones públicas y demás empresas con importante presencia en nuestro  territorio.

El fichero de ASNEF es el  más grande de los que disponemos en España, en el que se incluye a todos los impagados con el objetivo de facilitar información entre empresas del grupo, para minimizar el riesgo de impago financiero en posibles operaciones futuras como puedan ser préstamos, créditos, compra de algún vehículo o contratos con suministro entre otros.

Aunque estar en Asnef merme nuestra capacidad para obtener financiación, hoy en día no restringe nuestra capacidad para obtener un crédito. De hecho, encontramos préstamos y compañías especializadas en ofrecer financiación destinada a clientes con Asnef

¿Cómo comprobar si nuestros datos están en Asnef?

Si tenemos la sospecha de que nuestros datos pueden haber sido reportados al fichero de morosos de Asnef, se recomienda contactar con EQUIFAX (Sociedad gestora de los datos contenidos en Asnef) y tramitar una solicitud formal para comprobar el estado de nuestros datos en el fichero.

Tan pronto como confirmemos que estamos incluidos en Asnef estaremos en disposición de iniciar los trámites para salir del registro.

Pasos para salir de Asnef

Conforme a la Ley de Protección de Datos (Derechos ARCO) que nos otorgan el derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de nuestros datos en el fichero, toda persona tiene el derecho a acceder, rectificar, cancelar e incluso oponerse en referencia a los datos que aparecen en la base de datos de la ASNEF en cualquier momento.

La primera premisa que debemos cumplir para poder borrar nuestros datos de Asnef es haber cumplido con el pago de la deuda contraída. Hecho lo cual, la entidad acreedora deberá contactar con el fichero para solicitar la eliminación de los datos con la correspondiente actualización del fichero.

En el caso de que nuestra inclusión en el fichero se deba a un error podemos intentar demostrar la equivocación presentando pruebas documentales que avalen nuestra versión.

Debemos rellenar una solicitud de cancelación que conseguimos en el propio fichero electrónico de Asnef, y adjuntar los documentos que aportan veracidad y una fotocopia de  nuestro DNI. Estos documentos debemos enviarlos a ASNEF mediante correo certificado a las oficinas del registro.

En el registro se procederá a la examinación de los documentos que les aportamos, y comprobarán la veracidad de los mismos. Si todo es correcto, máximo en el plazo de un mes, nuestro nombre debería desaparecer de la lista.

¿Cuándo podemos eliminar nuestros datos de Asnef?

Para conseguir que Asnef elimine nuestros datos de sus ficheros, antes tendremos que asegurarnos de que al menos cumplimos con alguno de los siguientes criterios:

  • La deuda tiene una antigüedad de más de 6 años,
  • No hay notificación postal de la inclusión en el fichero,
  • Disconformidad con el motivo de la deuda, o deuda indemostrable,
  • A pesar de haber abonado el importe de la deuda seguimos en Asnef.

Si podemos demostrar cualquiera de estos puntos, estaríamos en disposición de solicitar a Asnef que elimine nuestros datos de su registro.

¿En qué plazo serán borrados nuestros datos del fichero?

El plazo máximo durante el cual Asnef podrá mantener nuestros datos en su registro es de 6 años. Sin embargo, una vez saldada la deuda, lo habitual es que el fichero proceda a borrar nuestra información de sus listados en un plazo que ronda los 10 días.